Áreas Estratégicas de Facultad

Cambio climático, recursos naturales y servicios ecosistémicos

Esta área estratégica incluye las temáticas de la Facultad relativas al cambio climático, sus causas, consecuencias y la resiliencia en la agricultura, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el abordaje de los servicios ecosistémicos y su manejo integral, como mecanismos para la adaptación a sus efectos, los riesgos ambientales y el cambio global, a través de la acción sustantiva de la Universidad.

Sistemas de producción sostenibles

Agrupa las temáticas en las que se desarrollan labores con los sistemas de producción y las buenas prácticas agropecuarias sostenibles y resilientes, el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental; así como la producción, la utilización ecoeficiente, conservación y regeneración de los recursos biológicos, desde enfoques innovadores como la economía circular, la descarbonización, el bienestar social, los principios y procesos biológicos; los cuales contribuyen a la equidad social y económica. De igual forma, esta área contempla el abordaje de sistemas sostenibles que atenúen los conflictos e impactos de las comunidades y territorios; para fortalecer la relación entre lo urbano y lo rural.

Manejo, conservación y gestión de los recursos naturales y biodiversidad asociada

Incorpora temáticas relacionadas con el conocimiento y la evaluación de recursos genéticos, fitomejoramiento y biotecnología de plantas, animales y organismos; con énfasis en los bosques naturales, plantaciones forestales, sistemas agroforestales, bosques urbanos, especies y sus ecosistemas.  Asimismo, valora el estado de la vida silvestre y la biodiversidad para promover el manejo y conservación de las poblaciones de organismos silvestres, por medio de la gestión sostenible de los paisajes, incluyendo espacios naturales y de producción rural (agropecuaria y forestal), así como espacios urbanos, por medio de sistemas ecológicos productivos en busca de la sostenibilidad.

Territorio, gestión del paisaje e innovación territorial

Considera las temáticas relacionadas a la promoción del conocimiento, tecnología, información, innovación, promoción de elementos de calidad y competitividad, para mejorar la articulación del territorio y del medio rural.  Las dinámicas territoriales se abordan desde el enfoque territorial, integrando las diferentes dimensiones: cultural, ambiental, socioeconómica, tecnológica y política.  Se integra la recuperación de los saberes locales y la academia como elementos para la búsqueda de espacios democráticos e inclusivos de los actores en el territorio, para comprender la relación sociedad – naturaleza y las políticas del territorio con miras al desarrollo rural sostenible.

Tecnologías aplicadas a los recursos naturales y sociedad

Potencia el uso de recursos científico-tecnológicos, para brindar soluciones de investigación aplicada y la prestación de servicios, desde el modelaje, análisis y representación espacial, aplicada a la sociedad, al ambiente, al territorio, a la conservación de la vida silvestre, sus hábitats, al entorno forestal, así como al estudio del recurso hídrico y la dinámica del paisaje.

Ambiente y salud

Aporta al conocimiento del ambiente, sus propiedades y características, sobre la contaminación del agua, del aire, del suelo y de la biota, en relación con su estado natural, estudia la salud humana, sobre el uso de sustancias tóxicas, integrando indicadores para la vigilancia de peligros en salud y ambiente, los efectos de la contaminación en los seres vivos, asi como en el manejo y producción de las especies.

Sociedad y política pública

Induce a la reflexión teórica de los conocimientos científicos que orientan la acción sustantiva de la Universidad mediante un análisis integrador, holístico e interdisciplinario. Generando información para la toma de decisiones, para trasladarla a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva, estatales, educacionales y en las redes sociales, relacionado aspectos educativos, culturales, socioeconómicos, políticos, institucionales y legales. Igualmente permite comprender, mejorar y proponer acciones de política pública, que incorpore a los diferentes actores sociales.

Procesos tectónicos

Esta área permite comprender la temática relacionada con las ciencias de la tierra, documentando procesos tectónicos generadores de actividad sísmica y volcánica. Así como, producir conocimiento, generando a su vez redes de trabajo nacionales e internacionales.